La Chef Lourdes Amau, gerente general de Sabor y Sazón nos comenta en este video la importancia de comer pescado, especialmente en la nutrición de los niños.
"El pescado no debe faltar en la alimentación de nuestros hijos por su alto contenido de nutrientes y proteínas y su bajo indice de grasa" indicó la Chef peruana recomendando comerlo por lo menos una vez por semana.
Los nutricionistas saben desde hace años que el pescado es fuente de proteínas de la mejor calidad. A pesar de los esfuerzos de la industria pescadera, del gobierno y de algunos nutricionistas, la gente no conoce en profundidad la importancia de incluir al pescado en una dieta sana.
Los médicos de todo el mundo lo recomiendan por sus abundantes propiedades que son beneficiosas para el organismo. El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul).
El tipo de grasa más abundante es la insaturada, y en los azules abundan los ácidos grasos de la serie omega-3. El pescado contiene todos estos aminoácidos esenciales. Por eso, es una excelente opción para cubrir nuestras necesidades diarias de proteínas. Una ventaja adicional del pescado es que contiene proteínas altamente digeribles. La forma en que las proteínas del pescado son absorbidas y metabolizadas es mucho mejor a la de las carnes rojas o las aves. Esta ventaja hace que el pescado sea una excelente elección para la dieta de personas de todas las edades. Destaca así mismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio.
Los crustáceos tienen, en general, mayor contenido de calcio que el pescado y son buena fuente de otros minerales y oligoelementos esenciales para la salud. Los moluscos bivalvos tienen un bajo contenido en colesterol y presencia de esteroles.
Incluir pescado en la dieta una o dos veces a la semana es una sana decisión, sin embargo, deben tomarse algunas precauciones para elegir pescado fresco y evitar así riesgos a la salud.
Algunas características que deben buscarse para asegurar la frescura de este alimento son:
- las escamas deben sentirse resbaladizas, suaves y bien adheridas al cuerpo. Deben verse brillantes y limpias;
- las agallas deben verse limpias y de color rojo o rosado. Nunca deben verse de color marrón oscuro u opaco;
- los ojos deben verse brillantes, de forma esférica, salientes y bien definidos. Evite comprar pescados con los ojos hundidos, opacos o blanquisicos;
- la carne debe verse limpia y sentirse firme y bien unida a las vértebras. Al presionarse debe volver de inmediato a su forma original;
- el olor del pescado fresco no debe ser muy fuerte ni repugnante.
La importancia del pescado en la alimentación de los niños
Encuentra mas tips, recetas y notas gastronómicas en el blog de Sabor y Sazón http://saborysazon.blogspot.com/ o en nuestro sitio en facebook https://www.facebook.com/saborysazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones y sugerencias de recetas de comida serán muy bien recibidas.